jueves, 28 de marzo de 2019

Diferentes explicaciones sobre el origen del Universo y la vida

Actividad Nº 3


Una vez leídos los fragmentos, trabajando en forma grupal, establecer las principales características de las formas de explicación utilizadas en cada texto.

La teoría del Big Bang


En cosmología, se llama teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión a un modelo dentro de la teoría de la relatividad general que describe como se inició el universo. El término Big Bang se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que comenzó la expansión observable del universo, como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

La concepción tradicional del Big Bang sugiere que el universo emergió de una “singularidad”, esto es, un estado de densidad de energía “infinita” donde todas las leyes de la física conocidas para el espacio y el tiempo dejan de ser válidas. A partir de la inmensa energía de ese estado inicial, se habrían formado las partículas más elementales (como los electrones y los quarks). En un tiempo muy breve, ese estado del universo estaría dotado de una temperatura mayor que unos mil billones de billones de grados centígrados. A partir de allí es cuando tienen aplicación las leyes (de la relatividad general) que describen al universo como una nueva entidad cambiante conformada por materia y energía. A aquella inimaginable concentración de energía le sigue una incesante expansión y disminución de la temperatura y cuando ésta desciende hasta los mil billones de grados aparecen diferenciadas las distintas fuerzas elementales: la gravitacional, la fuerte, la débil y la electromagnética. Los quarks forman partículas más complejas como son los protones y neutrones. En el principio, materia y “antimateria” están presentes en las  mismas proporciones y se aniquilan, pero por alguna razón, queda una “pequeña” cantidad extra de materia que conformará todo el universo que conocemos.
El primitivo universo se sigue enfriando y expandiendo, con unos mil millones de grados se logran formar los primeros núcleos de hidrógeno y helio, apenas han pasado algunos segundos desde el instante primordial. Luego, cuando la temperatura ha descendido drásticamente a algunos cuantos miles de grados centígrados, nacen los primeros átomos de la materia neutra, con la incorporación de los electrones a los anteriores núcleos. En esta etapa, el joven universo cuenta con unos 400.000 años. La mutua interacción gravitatoria hace que la materia se aglutine cada vez más y tras millones de años se van conformando las estructuras actuales del universo, prevaleciendo grandes agrupamientos denominados galaxias. Se produce la combustión nuclear en las estrellas y, planetas como la Tierra, restos de aquellas primeras formaciones, quedarán atrapados en una danza eterna en torno a sus estrellas. El universo, como un todo, 14.000 millones de años después, continúa expandiéndose y tal vez, continuará haciéndolo por toda la eternidad.
Una observación clave que sugirió que el universo podría estar expandiéndose fue la realizada en 1920 por el astrónomo Edwin Hubble. Sus observaciones permitieron saber que sistemas como galaxias y cúmulos se extendían mucho más allá de nuestra vecindad cósmica. Por otro lado, descubrió un efecto en la radiación que nos llega de las lejanas galaxias, denominado “corrimiento al rojo” que es compatible con un universo en expansión.
Otro fenómeno, particularmente clave, fue el descubrimiento en 1964 de la denominada “radiación de fondo” por parte de los radioastrónomos A. Penzías y R. Wilson. Esta radiación fue predicha usando el modelo de un universo con un origen extremadamente caliente como propone el del Big Bang. Hoy en  día se tiene consenso casi total sobre este modelo en la comunidad científica.


La Biblia


El libro del Génesis relata la historia de la creación por obra de Dios, la creación de Adán y Eva en el huerto del Edén, y la caída de ambos en desgracia por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal; la cruenta historia de celos y muerte de sus dos primeros hijos, Caín y Abel; la aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel, y la del diluvio que Yaveh (Dios) trajo al mundo para borrar el pecado y dar otra oportunidad a la humanidad: la historia del arca de Noé.

El Génesis es un libro religioso. Los once primeros capítulos del Génesis merecen ser considerados aparte del resto: describen en una forma popular el origen y creación del mundo, el Hombre y la vida en general. Leamos algunos fragmentos:

En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
Dios llamó a la luz "Día" y a las tinieblas "Noche". Atardeció y amaneció: fue el día Primero.
Dijo Dios: «Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe unas aguas de las otras.» Dios llamó a esta bóveda "Cielo". Y atardeció y amaneció: fue el día Segundo.
Dijo Dios: «Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo depósito, y aparezca el suelo seco.» Y así fue.
Dios llamó al suelo seco "Tierra" y al depósito de las aguas "Mares". Y vio Dios que esto era bueno…. Dijo Dios: «Haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, que sirvan para señalar las fiestas, los días y los años y que brillen en el firmamento para iluminar la tierra.» Y así sucedió.
Hizo, pues, Dios dos grandes lámparas: la más grande para presidir el día y la más chica para presidir la noche, e hizo también las estrellas.
Dios las colocó en lo alto de los cielos para iluminar la tierra,


La teoría de Darwin

El origen de las especies o más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es un libro escrito por Charles Darwin (1809
-1882). En él, expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución. Esta obra es un trabajo fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología. Darwin argumenta largamente su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, presentando evidencias de su teoría acumuladas en su viaje en el barco HMS Beagle en los años 1831-1836.

Un abordaje epistemológico al darwinismo, al determinismo biológico y la eugenesia

Héctor Palma – UNSAM

Resulta importante señalar que Darwin (al igual que Lamarck), a decir verdad, no utilizó en El Origen la palabra 'evolución' para designar al cambio orgánico, sino que se refería a éste como "descendencia con modificación". El término 'evolución' se encontraba muy ligado a las nociones de progreso, finalidad y pasos predeterminados, tres conceptos que no aparecen en la teoría darwiniana.

Fue utilizado en relación con la biología por Albrecht von Haller (1708-1777) para hablar de embriología, es decir el estudio de los pasos, perfectamente ordenados y predeterminados en los cuales se desarrollan los seres vivos. Sin embargo, fue introducido por primera vez con su sentido moderno por Lyell en 1832 para discutir las ideas de Lamarck, pero, como decíamos, en ese periodo el concepto de 'evolución' estaba directamente ligado a la idea de cambio progresivo, concepción criticada por el darwinismo. Como dice S. J. Gould en su libro La vida maravillosa: "La evolución, para los profesionales, es la adaptación a ambientes cambiantes, no progreso". La idea de 'progreso' tan cara a los ideales de la Ilustración conlleva la idea de 'mejoramiento', sea lo que fuere que se considere tal mejoramiento.

Por lo tanto lleva implícito un aspecto teleológico, pues sólo se puede hablar de progreso en la medida que se sabe de antemano cuál es la meta o, por lo menos, en qué dirección se 'avanza'.
La hipótesis básica de Darwin, sostiene que las especies cambian, debido a que los individuos tienen descendencia con modificación. Pero afirmar que las especies evolucionan no significa tan sólo que cambian, sino que las especies actuales derivan de otras antecesoras, algunas de las cuales (la mayoría) han desaparecido, hasta llegar quizá, si se retrocediera lo suficiente en el tiempo, a un único antepasado común para todos los seres vivos.

Se puede entender la idea que Darwin tiene sobre la evolución apelando a la metáfora del árbol de la vida. Según esta idea, las diferentes especies que ahora pueblan la Tierra tienen antepasados comunes. Los seres humanos y los chimpancés, por ejemplo, derivan de un antepasado común.
La forma particular en que Darwin concibe el árbol de la vida, que podríamos denominar la versión fuerte del mismo, es que hay un solo árbol para la vida terrestre. Esto significa que dados cualquier par de especies actuales, hay otra especie que es su antepasado común. En este sentido los humanos no sólo se encuentran relacionados con los chimpancés, sino también con los otros animales y si se va lo suficientemente atrás en el tiempo, también lo está con los vegetales.



El Mito Maya: El Popol Vuh 


Los fragmentos siguientes pertenecen al Popol Vuh. Relata la inexistencia del mundo hasta que el creador y formador decidió generar la vida. La intención era que sus propias creaciones le pudieran


Primero crearon la Tierra, después los animales y, finalmente, los hombres. Éstos fueron inicialmente hechos de barro, pero como el intento fracasó, el Gran creador y formador decidió extraerlos de la madera. No obstante, los nuevos hombres eran altivos, vanidosos y frívolos, por lo que el Gran Padre los aniquiló por medio de un diluvio. Pese a este suceso el creador no desistió y en una última tentativa creó a los hombres a partir de granos de maíz molidos y de los cuerpos de aquellos a cuatro mujeres. Una vez constituidas otras tantas familias, el creador y formador, temeroso de que a sus criaturas pudiera tentarlas la idea de suplantarlos en sabiduría, disminuyó la vista e inteligencia de ellos.

Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.

Ésta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía.

No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.

Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules.

-¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.

Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra:

- ¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha.

Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas.

Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie.

No hay comentarios: