jueves, 28 de febrero de 2019

El recreo en la escuela primaria

El recreo en la escuela primaria: Que indica la investigación? (Recess in Elementary School: What Does the Research Say?) ERIC Digest.
Author: Jarrett, Olga S
Publication Date: 2002-08-00 .
Source: ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education Champaign IL.

Una encuesta de 1989 de superintendentes de educación estatal hecha por la National Association of Elementary School Principals (Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias-NAESP) hallo que en el 90% de los distritos había escuelas que tenían por lo menos un periodo de recreo durante el dia (Pellegrini, 1995). No obstante, según indica la American Association for the Child's Right to Play (Asociación Estadounidense para el Derecho de los Niños de Jugar-IPA/USA), muchos distritos escolares han abolido el recreo desde 1989. Podrían subyacer la decisión de eliminar el recreo las preocupaciones de seguridad y responsabilidad legal y el temor de que el recreo interrumpa las rutinas de trabajo (Pellegrini, 1995). Otro motivo citado para eliminar el recreo incluye la necesidad de pasar mas tiempo en la instrucción. Conversaciones personales con directores y maestros sugieren que se sienten bajo presión para llenar de instrucción el dia escolar debido a las nuevas demandas de responsabilidad.

En vista del énfasis nacional actual puesto en las decisiones educativas basadas en la investigación, es importante saber que indica--e implica--la investigación sobre el recreo (Jarrett y Maxwell, 2000). Este Digest discute la investigación sobre el recreo y su relación con el aprendizaje, el desarrollo social y la salud infantil, ademas de la investigación sobre temas relacionados con implicaciones en las políticas de recreo, tales como la necesidad de descansos y la actividad física.

EL RECREO Y EL APRENDIZAJE

 La característica mas obvia del recreo es que constituye un descanso en la rutina diaria. Para las personas de todas las edades y especialidades, los descansos se dan por esenciales para sentirse satisfecho y alerta. La investigación experimental sobre la memoria y la atención (p. ej. Toppino, Kasserman y Mracek, 1991) hallo que cuando se aprende en periodos separados, la capacidad de recordar mejora, mas que cuando se presenta toda la información en un solo periodo. Los hallazgos son compatibles con lo sabido sobre el funcionamiento cerebral: esto es, que la atención requiere la novedad periódica, que el cerebro precisa de periodos de descanso para reciclar químicos esenciales para la formación de memorias de largo plazo y que la atención sigue patrones cíclicos de 90 a 110 minutos durante el dia (Jensen, 1998).

En unos estudios experimentales, Pellegrini y Davis (1993) y Pellegrini, Huberty y Jones (1995) hallaron que niños de primaria llegaban a estar progresivamente mas inatentos cuando se retrasaba el recreo, con el resultado de que jugaban mas activamente cuando este ocurre. Otro estudio experimental (Jarrett et al., 1998) hallo que estudiantes de cuarto grado estaban mas atentos a las tareas y menos inquietos en el salón de clase los días que habían tenido el recreo, siendo los niños hiperactivos algunos de los que se beneficiaban mas. Obviamente, los descansos son útiles, tanto para la atención como para el manejo de la clase, tomen o no la forma de recreo.

El tiempo pasado en el juego o aprendizaje activo, disminuye el logro académico? Una investigación llevada a cabo en escuelas francesas y canadienses durante un plazo de cuatro anos demuestra efectos positivos del tiempo pasado en actividad física (Martens, 1982). Pasar una tercera parte del dia escolar en la educación física de variada formalidad, en el arte y en la musica resulto en vigor fisico aumentado, actitudes mejoradas y leves mejoras en las notas de exámenes. Estos resultados son consistentes con los hallazgos de una meta-análisis de casi 200 estudios sobre el efecto del ejercicio en el funcionamiento cognitivo, que sugieren que la actividad física apoya el aprendizaje (Etnier et al., 1997).

EL RECREO Y EL DESARROLLO SOCIAL

El recreo podria ser la unica oportunidad que tienen algunos ninos para participar en interacciones sociales con otros ninos. En muchos salones de clase se permite muy poca interaccion. Ademas, los ninos cuyas madres trabajan, que se cierran con llave en la casa despues de la escuela con la tele y los juegos de computadora como companeros, muchas veces no tienen interacciones con otros ninos despues de la escuela.

Muchas actividades de los ninos durante el recreo, abarcando la transmision de la cultura folclorica (Bishop y Curtis, 2001), la toma de decisiones y el desarrollo de las reglas para el juego, implican el desarrollo de habilidades sociales. Segun unas observaciones durante el recreo de una escuela primaria (Jarrett et al., 2001), los ninos organizan sus propios juegos, escogiendo las reglas y determinando cual equipo va primero o quien sera "eso". Los juegos pueden llevarse a cabo tanto en el salon de clase como en el patio de recreo; sin embargo, segun indican Hartup y Laursen (1993), los juegos dentro del salon de clase generalmente se hacen en una "situacion cerrada" donde los ninos no pueden retirarse del juego. El recreo les ofrece una "situacion" mas "abierta" donde los ninos son libres para abandonar el juego. En situaciones abiertas, los ninos tienen que aprender a resolver los conflictos para seguir adelante con el juego, lo cual resulta en bajos niveles de agresion en el patio de recreo.

Ya que el recreo es uno de los pocos momentos durante el dia escolar cuando los ninos pueden relacionarse libremente con los companeros, es un tiempo valioso cuando los adultos pueden observar los comportamientos sociales de los ninos, sus tendencias a pelear, ademas de sus comportamientos prosociales y de liderazgo (Hartle et al., 1994). La observacion de las maneras en que sus estudiantes interactuan socialmente puede ayudar a los maestros y a otras personas responsables durante el recreo a intervenir en las situaciones de agresion o aislamiento social. Se han desarrollado programas exitosos de intervencion para ensenar inclusion y deportividad (Gallegos, 1998). Otros programas de intervencion se han valido de los ninos como lideres en el recreo (Calo e Ingram, 1994), directores de resolucion de conflictos (Evans y Eversole, 1992) o como companeros de juego para ayudar a estudiantes individuales a controlar sus propios comportamientos (Nelson, Smith y Colvin, 1995). Hay cierta evidencia que las intervenciones en el recreo tienen un efecto general de mejoramiento del comportamiento en otras situaciones (Nelson, Smith y Colvin, 1995).

EL RECREO Y LA SALUD INFANTIL La inactividad fisica representa una amenaza a la salud tanto para los ninos como para los adultos. La inactividad, segun la investigacion citada en Waite-Stupiansky y Findlay (2001), se asocia con la multiplicacion por tres de la obesidad infantil desde 1970, acompanada por aumentos en problemas de salud como la presion sanguinea elevada y altos niveles de colesterol. Hasta que grado son activos los ninos durante el recreo? Kraft (1989) hallo que los ninos de la escuela primaria participaban en actividad fisica durante el 59% del tiempo del recreo, el 21% en actividad fisica vigorosa--un poco mas del 15% que ocurria en las clases de educacion fisica (physical education o PE). Investigaciones mas recientes citadas en Pellegrini y Smith (1998) revelan tendencias parecidas. Aunque no todos los ninos estan activos durante el recreo, la tendencia de los ninos a escoger actividad fisica en el patio de recreo cuando mas la necesitan, se refleja en altos niveles de actividad en el patio de recreo despues que el recreo fue retrasado (Pellegrini y Davis, 1993; Pellegrini, Huberty y Jones, 1995); en mayores niveles de actividad en ninos que suelen estar distraidos en el salon de clase (Pellegrini y Smith, 1993) y en altos niveles de actividad inicial, que disminuyen despues de los primeros 6-7 minutos en el patio de recreo (Pellegrini y Davis, 1993). Si los ninos no tienen la oportunidad de estar activos durante el dia escolar, no suelen compensar la falta despues que este termina. La investigacion experimental hallo que los ninos estaban menos activos despues de la escuela en los dias en que no participaron en el recreo ni en las clases de PE durante la escuela (Dale, Corbin y Dale, 2000). Puede PE servir como sustituto para el recreo? La National Association for Sport and Physical Education (Asociacion Nacional de Deporte y Educacion Fisica) dice que "No". En su declaracion recomienda las clases de PE y el recreo: PE aporta un "programa instructivo secuencial" relacionado a la actividad y el logro fisicos y el recreo aporta un tiempo para el juego no estructurado en que los ninos "tienen opciones, desarrollan las reglas para jugar...y practican o utilizan las habilidades desarrolladas en educacion fisica" (Council for Physical Education and Children, 2001).

CONCLUSION

La investigacion que esta disponible sugiere que el recreo puede tener un papel importante en el aprendizaje, el desarrollo social y la salud de los ninos de primaria. Aunque hay argumentos en contra del recreo, ninguna investigacion apoya claramente su ausencia. No obstante, se necesita mas investigacion para determinar el porcentaje actual de escuelas que han eliminado el recreo y evaluar el efecto de las politicas contra-recreo en las notas de examenes, las actitudes y los comportamientos estudiantiles. La investigacion experimental adicional podria ayudar a aclarar la frecuencia adecuada para recreos, si el recreo dentro del edificio escolar puede servir de sustituto para el recreo en el patio y el nivel necesario de participacion o guia por adultos responsables.

 [Traduccion: Berkeley Hinrichs]

PARA MAS INFORMACION Bishop, J. C., y Curtis, M. (Eds.). (2001). PLAY TODAY IN THE PRIMARY SCHOOL PLAYGROUND. Philadelphia: Open University Press. Calo, K., e Ingram, P. (1994).
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