jueves, 28 de noviembre de 2013

LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS: LA CUOTA INICIAL PARA DAR VUELTA AL APRENDIZAJE








La evolucion de la web ha de estar en constante observacion por parte de todos los docentes en su proceso de enseñanza, puesto que las herramientas que surgen a diario en este campo son de gran utilidad para ambas partes.   Mantenerse al margen de la revolucion tecnologica es condenarse a desaparecer y estar a tono con los descubrimientos de recursos educativos a traves de internet hacen que el instructor desarrolle habilidades y competencias tanto en el como ens su educandos.
Te invito a realizar el recorrido que ha hecho la web hasta el dia de hoy y de faltar algo, ayudame con tus comentarios a localizar que no esta incluido.


http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf

El desarrollo por competencias surge del modelo cognitivista  (Piaget) y de su teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel). El aprendizaje significativo expone que el educando aprende si entran en juego varios factores: Las habilidades cognitivas, las habilidades sociales y las habilidades afectivas. Tiempo después que el psicólogo y pedagogo David Ausubel presentase su teoría en el campo de la educación, los expertos del momento (Finales del S. XX) se reunieron para discutir la forma cómo se podía llegar a formar individuos que basados en los principios del aprendizaje significativo se desempeñaran bien en un cargo laboral y contribuyeran al desarrollo de la productividad de las empresas y por ende de los países del mundo, siendo así como nace el término competencia, definida como la capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los entornos productivo y social, y que a su vez comprende 3 elementos: “Saber (Conocimiento)”, “Saber hacer (Desempeño)” y “Saber ser (Actitud)”. Tomar a David Ausebel con su desarrollo del modelo de aprendizaje significativo y combinarlo con las TICS, resulta maravilloso porque ambos actores del proceso de formacion cumpliran con las expectativas que se tracen y es posible ir mas alla de lo que se trazo en el inicio.



Mantener el interes del estudiante requiere manejar no solo didacticas sino gozar de carisma y poseer una gran vocacion para que la experiencia de aprender y enseñar se convierta en una situacion inolvidable. Vamos a recordar en que consiste la didactica y cuales son sus objetivos para que a traves de la tecnologia este viaje que iniciamos los formadores deje huellas inolvidables.
http://www.slideshare.net/jayala77/didactica-5054340

Pertenecer a una generacion en la que los computadores no estaban a la orden del dia y pretender adentrarse en esta requiere un compromiso grande, este curso virtual de introduccion a las tecnologias aun cuando estuve a punto de desertar me sirvio para ver que la web 2.0 va mas alla de las redes sociales y que estas son subutilizadas porque los usuarios solo exploran el chat.  Descubrir la utilidad de Facebook y Twitter para contactar personas que estan en la misma busqueda de ampliar el conocimiento, es de los tantos descubrimientos que apenas empiezo a indagar.  Este semeste en la Escuela Normal Superior me abrio las puertas a algunas herramientas como el coursesites, crear una pagina web y por supuesto empezar a bloggear, pero el curso virtual me ayudo a fortalecer e investigar sobre otras que desconocia como el flipped classroom, entre otras.

No hay comentarios: